Historia


IGLESIA ADVENTISTA EN EL PERÚ


Pioneros evangélicos
La obra adventista en el Perú está ligada al evangelismo en Chile. Así tenemos que en 1885 llegan a Chile desde Francia como inmigrantes Claudio Dessignet y familia. Los primeros adventistas en Chile y en 1886 acepta el mensaje Pedro Maitre, el primer convertido en Chile.
En agosto de 1898, salen desde Valparaíso, Chile; dos grupos de laicos hacia el Perú como misioneros de sostén propio, con el propósito de evangelizar.
El grupo de avanzada destinado a Arequipa desembarcó en Mollendo y estaba compuesto por las familias de Liborio y José Osorio.
El grupo que llegó a Lima compuesto por José Luis Escobar, Víctor Thomann, Luis y Víctor Osorio tuvieron mayor éxito, pues lo hicieron con más cautela que el grupo de Mollendo.
En 1905 llegó de los Estados Unidos de Norteamérica el Pastor F. L. Perry, para hacerse cargo de la obra adventista en el Perú.
En el altiplano se interesaron en la revista "Señales de los Tiempos", Bonifacio y Manuel Aragón y el cacique Manuel Z. Camacho; éste último llegó a ser más tarde un buen colaborador de Fernando Stahl. A Camacho se debieron, como a nadie, las primeras conquistas del mensaje adventista entre los aborígenes del altiplano peruano.
En 1908 el Pastor Perry hizo varios viajes a Puno. Acerca de su primera visita informó que los habían recibido con los brazos abiertos y que muchos querían ser miembros de la iglesia.
Fernando Stahl llega al Perú en 1911. Hizo una obra extraordinaria entre los aymaras. Vivió inicialmente en casa de Camacho, mientras esperaba la compra de un terreno en Platería para establecer una Estación Misionera. La estación contaba con: una vivienda para el misionero, un dispensario médico, una casa destinada a un ayudante, un lugar donde los "indios" que estuvieran de viaje podrían pasar la noche, y por supuesto, una escuela.
El plan comenzó a ponerse en marcha, el arma que Stahl usaría con extraordinaria eficacia en su lucha por la liberación del indígena, sería la obra médico-misionera y la obra educativa.
Pedro Kalbermatter, misionero Argentino, es otra figura que brilló en la historia denominacional adventista, quien haría una buena obra entre los quechuas.
IMÁGENES DE FERNANDO STAHL Y PEDRO KALBERMATER

La obra médica adventista
En 1946 se establece La Clínica Adventista Good Hope, en Miraflores, Lima; con una capacidad de servicio extraordinario y una variedad de especialidades.
En 1922 fue creada La Clínica Americana, en Juliaca, siendo ésta la primera clínica adventista establecida en el país, con la sagrada misión de impartir sanidad, esperanza y amor a los más necesitados, conforme lo hiciera nuestro Señor Jesucristo.
En 1961 se establece La Clínica Adventista Ana Stahl, en Iquitos, que lleva el nombre de la esposa de uno de nuestros pioneros.
IMAGEN DE LA CLINICA ADVENTISTA GOOD HOPE DE LIMA

 El área educativa.
La obra educativa adventista en el país está entrelazada con la historia de la iglesia, porque fue a través de ésta que se establece una real presencia en la comunidad. Hoy podemos decir con sano orgullo que tenemos 50 colegios y 250 escuelas primarias a lo largo y ancho del territorio peruano. Estas instituciones han hecho de la educación una vocación de la vida, y tienen por objetivo fundamental formar las mentes de los jóvenes no solamente para enfrentar las tareas comunes de la vida sino prepararlos con un carácter y una personalidad superior.
En 1919, mediante la creación del Instituto Industrial ubicado en el distrito de Miraflores, se inició una experiencia educativa sin precedentes que conjugó el trabajo técnico, con los estudios científicos y humanísticos, en un marco de valores cristianos.
Luego de un arduo trabajo, el Instituto Industrial, en su plan de expansión, se traslada a la localidad de Ñaña, a 30 minutos de Lima, cambiando su nombre a Colegio Unión.
Tras seis décadas de desarrollo, innovando en el campo educativo y laboral, el 30 de diciembre de 1983, mediante ley n° 23758 se crea la Universidad Unión Incaica, que a partir del 3 de noviembre de 1995, por ley Nº 26542, cambió su denominación a Universidad Peruana Unión.
IMAGEN DE LA UNIVERSIDAD PERUANA UNION DE LIMA

El área de desarrollo y asistencia social.
Somos conscientes que la comunidad tiene problemas no sólo edilicios sino de orden social y moral. Hay hogares que se deshacen, niños abandonados, jóvenes carentes de afectos, que están tratando de suplir esa carencia sumiéndose en el penoso vicio de la sexualidad, alcoholismo y la drogadicción.
La Iglesia Adventista ama a la comunidad así como Jesús amaba, y se brinda a todas las instituciones comunitarias con el fin de colaborar eficazmente en la solución de estos problemas y manifestar su amor a la patria haciéndolo a través de ADRA Perú.
Más de 33 años esta institución de la Iglesia Adventista está sirviendo al país con el objetivo básico del desarrollo socio económico de las comunidades y el enriquecimiento de la confianza propia de las personas que la integran, a las que mira con respeto, en una relación de aprendizaje y participación, sin hacer distinciones étnicas, políticas y sociales.
Mediante la ejecución de sus programas Desarrollo Económico, Desarrollo de la infraestructura y Servicios Básicos, Nutrición Infantil y Generación de Ingresos Agropecuarios, apoya el desarrollo del país y las personas
IMAGEN DE AYUDA DE ADRA A DAMINIFICADOS

Área Pastoral Evangelizadora.
La Iglesia está organizada en Misiones y Asociaciones de las cuales tenemos 9 en nuestro país, las cuales conforman las dos uniones peruanas, del norte y la del sur.
Hoy, tenemos más de 800,00 feligreses en 1,112 iglesias y más de 1,997 congregaciones.

Evangelismo radial y televisivo
Vale destacar en esta área el trabajo hecho por nuestro Centro de Producciones denominado Nuevo Tiempo, que a través del moderno programa Global 2000 ha hecho presencia en el país con un mensaje de esperanza y seguridad en dos importantes canales de televisión de la comunidad limeña.
Al mismo tiempo es notorio el trabajo eficiente que la iglesia hace en el altiplano peruano a través de una emisora de 5 KW que se transmite en AM y FM. Además del enlace internacional con la radio mundial adventista con sede en Costa Rica.
La emisora ha beneficiado a miles de familias por que ha llegado a los rincones más últimos del sur del Perú.

LA IGLESIA ADVENTISTA EN AMAZONAS
La construcción del puente 28 de Julio, más conocido como “Corral quemado”, posibilitó una ola migratoria importante hacia la promisoria región agrícola de Amazonas. La llegada de un buen número de familias adventistas a Cajaruro y Bagua, sumada a la labor previa cumplida por los pastores pertenecientes al distrito misionero de Chiclayo que visitaban con frecuencia, permitió el avance evangelístico y la consolidación de iglesias en esta zona.
IMAGEN DEL PUENTE DE CAJARURO Y VISTA DE LA ENTRADA A BAGUA GRANDE.
Los emigrantes adventistas a Cajaruro
Se mencionan entre los emigrantes a Juan Sánchez, Adriano Chávez, Cresencio Correa, Nicasio Zulueta, Vicente Ticlla, Ananías Tenorio, Amalia Soto, Herminia Sánchez; entre otros, quienes fundaron la primera iglesia adventista en la zona y más tarde, con la ayuda del histórico cuarteto “Embajadores del rey” y del coro polifónico de Cajaruro, fueron sembrando la preciosa semilla del evangelio por otras zonas de esta región.
Es de mencionar que algunos descendientes importantes de estos pioneros son: el pastor Eliseo Sánchez, Lea Chávez, Jeremías Sánchez, Abel Guevara, Miriam Tenorio, Damián Salazar, Dollis Salazar, entre otros.
IMAGEN DE LA IGLESIA DE CAJARURO

La Iglesia adventista de Cajaruro
La iglesia adventista estuvo conformada en sus inicios por Juan Sánchez, Adriano Chávez, Cresencio Correa, Nicasio Zulueta, Vicente Ticlla, Ananías Tenorio, Amalia Soto, Herminia Sánchez, David Sánchez, Samuel Sánchez, Isabel Sánchez, Esther Sánchez, Timoteo Sánchez, Víctor Ticlla, Flor Rosales, Alfonso Ticlla, María Ticlla, Reyna Guerrero, Santos Becerra, José Torres, Agustín Sánchez, Damián Salazar, José Torres, Mariano Curay, Simón Curay, Misaél Chávez, Lea Chávez, Noé Chávez, Maribel Sánchez.
Actualmente tenemos a nuevos miembros como Aníbal Becerra, Simeón Vallejos, Javier Terrones, Maru Torres, Felipe Julca, Merling Sánchez, Esther Sánchez, Norma Maldonado, entre otros.  
IMAGEN DE PIONEROS

LA IGLESIA ADVENTISTA EN BAGUA
Los emigrantes adventistas a Bagua
El mismo fenómeno migratorio que se dio en Cajaruro sucedió también en Bagua pero aquí, atraídos por el boom arrocero como resultado del proyecto de irrigación de las ricas zonas agrícolas de La Papaya.
Muchas familias cajamarquinas, buscando mejores condiciones de vida emigraron a Bagua, entre ellos la familia Vásquez, Celis, Daniel Hernández, Carlos Nureña y otros quienes al asentarse aquí, buscaron la forma de reunirse para adorar a Dios de una manera más organizada y adecuada.
IMÁGENES DE PIONEROS EN BAGUA (MANUEL CELIS Y OTROS)

La iglesia adventista en Bagua.
Es así que se forma la iglesia adventista en Bagua, originalmente compuesta por los hermanos, Benjamín Vásquez, Manuel Célis, Jeremías Vásquez, Esther Vásquez, Carlos  Nureña, Miguel Díaz, Julia Díaz,María Díaz, José Nureña, Valentín Medina, entre otros.
Es preciso mencionar que las iglesias de Amazonas eran atendidas inicialmente por el pastor Esteban López Serván, quien era obrero evangélico de la Misión del Oriente Peruano con sede en Iquitos. Pese a la distancia que tenía que recorrer para visitarlos, los hermanos de Bagua, Cajaruro, e incluso el Muyo y Chiriaco lo recuerdan recorriendo a bicicleta, a pie, en bote o en camión, los caminos rurales de estas zonas para llevar a tiempo los materiales de lectura devocional y fortalecerlos espiritualmente.
Hoy, el recuerdo de este abnegado obrero del evangelio sigue vigente a través del colegio adventista de Jaén que lleva su nombre y del recuerdo de su talentoso hijo, Obed López Guerra, quien visitó muchas veces Bagua y todos los pueblos aledaños, dejando una estela imborrable de servicio, entusiasmo juvenil y talento innegables.
IMÁGENES DEL PASTOR ESTEBAN LOPEZ Y OTROS


EL PRIMER TEMPLO ADVENTISTA
Historia del templo.
El hermano Benjamín Vásquez donó un céntrico terreno para la construcción del primer templo adventista en Bagua. El terreno, con una extensión de 1000m2 está ubicado a una cuadra de la Plaza de Armas, en una calle que más tarde, por iniciativa del hermano Carlos Nureña, alcalde adventista de la provincia, se le llamó Jirón La Verdad.
En este amplio terreno se levantó el primer templo de concreto no sólo de Bagua sino de toda la región en el año 1965
La noticia se difundía con admiración y asombro ya que era el primer edificio construido con ladrillos de cemento en una zona de construcciones rústicas, de adobe y cañas.
Se desconoce quien diseñó el edificio, pero es indudable que fue alguien que conocía otros templos, ya que el templo de Bagua contaba con todos los compartimentos y ambientes de un moderno edificio dedicado a la adoración.
Este templo fue quedando pequeño ante el crecimiento de la feligresía y tuvo que ser remplazado en 1982, por un edificio de dos plantas en cuyo primer nivel desde 1984 funcionan las oficinas administrativas del colegio adventista de Bagua.
El año 2008, la iglesia adventista central de Bagua cumplió 25 años como iglesia organizada y en esa ocasión se recordó con gratitud a los pastores que pasaron por ella, dejando sus recuerdos y sus enseñanzas, entre ellos a Daniel Ramírez, Miguel Durán, Pedro Villanueva, Pedro Castillo, Féliz Paricahua, Segundo Azo, Guillermo Ordinola, Segundo Aguilar, Miguel Gamarra, Víctor Valverde, Juan Chávez, Virgilio Casildo, Hugo Alcántara, Wilmer Arce, Francisco Eche, Erling Flores y Oscar Chileno hasta hoy.
IMÁGENES de PASTORES O EL TEMPLO CENTRAL O EL COLEGIO.

LA CONGREGACIÓN ADVENTISTA DE EXTENSION.
La congregación del Jirón Cerro de Pasco.
En 1988, el crecimiento de la membrecía de la única iglesia adventista de Bagua, obligó la creación de una clase de extensión, la misma que se ubicó en el domicilio del hermano Corcino Hernández, en el Jr. Cerro de Pasco de la ciudad de Bagua. 
Los hermanos que inicialmente formaron parte de esta congregación fueron:Humberto Vargas, Orlando Vargas, Amelia Díaz, Dorila Hernández, Ynmer Vargas, María Ticlla, Homero Díaz, Lucero Ticlla, Humberto Carrascal, Gloria Avendaño, Corcino Hernández, María Huaccha, Ángela Aquino, Clara Aquino, Tadeo Aquino, Jorge Castro, Edith Sánchez, Edy Estrada, Juana Carhuapoma, Simón Tinoco, Victoria Tinoco, Lidia Loarte, Marcial Bolaños, entre otros.
IMÁGENES DE HERMANOS EN REUNION O LA CASA DE CORCINO HERNANDEZ

El programa evangelístico de extensión.
Este programa evangelístico nació patrocinado por el departamento de Escuela Sabática de la Iglesia central de Bagua, cuya directora era la hermana Casilda Marca de Paricahua. El responsable de la conducción de la clase de extensión era el hermano Edy Estrada quien al asumir esta responsabilidad se desligó para siempre de la Iglesia central, comprometiéndose en la labor de plantar nuevas congregaciones, que más tarde serían la de Los Olivos y últimamente Orión, después de dejar la congregación de La Primera, ya organizada.
IMAGEN DE EDY ESTRADA RIVERA O LA CONGREGACION DE LOS OLIDOS.

LA CONGREGACION ADVENTISTA DE LA PRIMAVERA
El terreno en el sector La Primavera.
Después de haber permanecido por espacio de un año en el domicilio del hermano Corcino Hernández en el Jr. Cerro de Pasco, los hermanos de la clase de extensión decidieron buscar un lugar donde levantar un templo propio.
Fue así que un sábado de tarde, de fines del año 1988, se condujeron hasta la cima de la colina del sector La Primavera y en la parte más alta, cerca de donde se estaba construyendo la planta de telefónica del Perú, se arrodillaron para pedirle a Dios que les concediera este terreno para levantar un templo.
Poco después se constituyeron a la Municipalidad Provincial de Bagua, a cuyo alcalde Juan Izquierdo, con la ayuda de los moradores de La Primavera, convencieron que les vendiera un área de casi 7,000 m2 para la Iglesia.
Más tarde, las gestiones de Jorge Castro, Néstor Merino y Homero Díaz, hicieron posible que se habilitara el terreno donde se edificaría el primer templo adventista de La Primavera.
En el terreno que hoy ocupa el templo se instalaron carpas de evangelismo por Semana Santa y se realizaban los cultos regulares mientras el templo se levantaba